RESEÑA HISTÒRICA

El Centro Escolar San José de Bernardino se encuentra ubicado en la provincia Panamá Oeste, Distrito de Arraiján, Corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, en la comunidad de San José.

Bajo un sin números de dificultades y problemas, la señora Lucila de Hendricks conjuntamente con el apoyo de su familia, especialmente de su hija Elena Hendricks mostrando interés por la educación de los niños del área,  toma la iniciativa y con el apoyo de un mínimo de padres de familias y el cuartel de la Guardia Nacional de La Chorrera dirigida por el Capitán Domingo Romero llevan a cabo una ardua labor, esfuerzo y presión para que el Ministerio de Educación ayudará a construir una escuela  y nombrará un maestro (a).

En el año 1950 este plantel da inicio cuando el señor Rosendo Fernández presto su casa un rancho de paja, con piso de tierra, banquillos de cajones, ubicada en una bajada camino cerca del rio y allí los padres de familia vieron que se iniciaba la escuela San José, cuyo propósito principal era que el Ministerio de Educación se interesara por la construcción de una escuela y el nombramiento de un maestro, en esta comunidad bajo los servicios voluntarios de las señoras Lucila Andricks de Hendricks, y Elena Hendricks (hija) quien a pesar de no ser educadoras laboran por dos años con una matrícula inicial de 19 niños, más adelante aumentó a 30 estudiantes;  así inicia el primero y segundo grado.

En el año de 1953, 16 de septiembre, el Ministerio de Educación funda la Escuela San José de Bernardino, su nombre obedece al Santo Patrono de la Comunidad, “San Josè”, y es nombrada su primera docente llamada, Juana de González. Así logra la señora Lucila de Andricks su objetivo de brindarles una educación  a los niños y ayudar a la juventud a encaminarse para ser buenos ciudadanos; por esta razón se le considera como la verdadera fundadora de la escuela San José de Bernardino.

En 1964, la escuela la dirigió la docente Silvia Machado; posteriormente se encargaron otros maestros como: Casiano De Gracia, Gerardo Vega, Ananías Medina, Vilma De León, José Rivera, Clara de Rojas y Vilma Herrera; quienes  contribuyeron  al crecimiento y desarrollo  de nuestro plantel.

Actualmente es dirigida por el magister Adriano Pérez González como director titular, bajo su administración la escuela cuenta con una población estudiantil de 945 estudiantes desde kínder a sexto grado, 28 docentes de grados, 14 maestro especiales, 3 trabajadores manuales, 1 ayudante general y 2 directivos. Oferta educativa: Programa de inglés, lectura comprensiva, las matemáticas se aprenden de forma lúdica, taller de informática y educación digital, taller de laboratorio de ciencias, clases de Educación en la Fe y Valores. Talleres deportivos: Fútbol, Baloncesto y Voleibol, Copa Deportiva institucional, Taller de Artísticas: Música, baile y banda de guerra, paseos pedagógicos entre otros.

Instalaciones y Servicios: Nuestros salones están equipados con aire acondicionado, las instalaciones cuentan con Wi-Fi. Departamento Necesidades Educación Especial, Laboratorio de cómputo y robótica, Cancha de fútbol, servicio de cafetería, cámaras de vigilancia, entre otros.

.

Nuestro objetivo principal es lograr una permanente mejora académica y pedagógicamente a fin de dar un servicio que asegure la calidad de la enseñanza en forma integral.

Estamos orgullosos de ver y sentir que nuestra escuela evoluciona cualitativa y cuantitativamente de acuerdo a sus necesidades, para aspirar al progreso colectivo; tomando en cuenta los dispositivos sociales e individuales, lógicos y  psicológicos, materiales y espirituales, los procesos científicos y tecnológicos. Estos principios nos inspiran  a seguir trabajando arduamente en favor de la educación de la niñez,  de la comunidad y de nuestro país.